Alga diatomea marrón

El alga diatomea marrón puede ser confundida con suciedad por ser de color marrón, ser bastante liviana y desaparecer fácilmente en la columna de agua en cuanto se limpia. Suele empezar a aparecer en las zonas inferiores del cristal, en la decoración (rocas de sílice, troncos, etc), o directamente en el sustrato, hasta colonizar nuestras plantas.

Es un alga muy común en los inicios del acuario o en acuarios con lámparas fluorescentes que han perdido su calidad inicial. Es unicelular y se compone de dos capas: la primera es una base de silicio, para posteriormente desarrollar una capa más oscura de carbonato cálcico. Se reproduce más fácilmente en pH elevado y espectros lumínicos rojo-anaranjado.

Es probable que una vez eliminada este alga, se facilite el camino para las algas verdes (unicelular, filamentosa, green dust o punto verde), así que posteriormente de eliminar el alga diatomea marrón, se debe vigilar el desequilibrio de macronutrientes a favor de los nitratos en el acuario.

Es un alga sencilla de eliminar. Recomiendo estos dos métodos muy útiles para hacerla desaparecer:

-Método de reducción de silicatos.

El alga diatomea marrón está compuesta mayoritariamente de óxido de silicio que encontramos en forma de silicato en nuestro acuario. Los silicatos suelen aparecer junto con el sustrato. El silicato alimenta particularmente este alga, ya que es un micronutriente que las plantas sólo consumen parcialmente.

Para eliminar esos silicatos podemos simplemente esperar (varias semanas, a veces meses) hasta que los vayamos reduciendo con cambios de agua.

También podemos tratar el agua de nuestro acuario con SilicatEx u otra resina que absorba los silicatos de la columna de agua. Este es el método más rápido (entre 2 y 4 semanas como máximo).

-Método de cambio de espectro lumínico.

Este alga, aunque es fotosintética, suele preferir zonas que no estén intensamente iluminadas. Aun así se ha demostrado que, por estar compuesta de clorofila c, sólo sobrevive en temperaturas de color por debajo de 6000ºK. Estas temperaturas de color corresponden a las de un espectro rojo-anaranjado característico de lámparas de baja calidad o de fluorescentes envejecidos y gastados.

El mejor espectro para combatir este alga es el ¨azul¨ (entre 300 y 450 nm) lo que corresponde con luces de una temperatura de color de 8000 a 10000ºK.

Exposición de distintos espectros lumínicos en acuarios.
Imagen tomada de Acuariofilia Madrid.

*Seguramente hay más métodos y es probable que exista algún método más sencillo y eficaz para eliminar este alga. Por eso animo a quien lea este artículo, para que aporte su granito de arena. Puedes comentarme qué te ha parecido o qué cambiarías de este artículo y así entre todos ayudaremos a mejorar este hobby. ¨Si enciendes una lámpara para alguien, también iluminará tu camino¨.
Mucho ánimo con tu acuario y no dudes en consultarme cualquier duda. Nos vemos en p3ces.es
Saludos compañer@

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *