Alga verde unicelular o diatomea verde

El alga verde unicelular, también llamada diatomea verde, es un alga fotosintética, que suele aparecer por cambios repentinos de aumento en la cantidad de luz del acuario y en acuarios nuevos e inmaduros. Es un alga que requiere de una descompensación de nitrógeno en la columna de agua, ya sea por carencia de otros macros, por exceso de abono, sobrealimentación, por la muerte repentina de nuestra colonia bacteriana (limpieza de filtro, mal funcionamiento de este, recolocación de plantas, podas exhaustivas, etc). También puede aparecer como mutación molecular del alga ¨Green Dust¨, que se produce al limpiar continuamente los cristales del acuario, por ello se aconseja buscar una solución más profunda como la compensación de nutrientes o mejorar el intercambio iónico de los nutrientes en el agua.

El alga verde unicelular puede confundirse con suciedad en el agua, pero con un breve paso de tiempo, el acuario entero presentará un cromatismo entre verde y marrón que en con el transcurso se convertirá en un verde intenso y opaco.
Su colonización es extremadamente rápida e invasora y los problemas que esta presenta van desde el rasgo más estético, hasta la muerte de las demás plantas debido al consumo insaciable de nitrógeno por parte de las unicelulares.
A su favor, he de decir que es el alga más útil para la cría de pulgas de agua que a su vez alimentan a pequeños alevines omnívoros.

Pulga de agua alimentándose de una célula diatomea Chlorophyta


Hay diferentes métodos para hacerla desaparecer del acuario, pero desde mi experiencia sólo puedo recomendar dos, aunque presentaré un tercero por su curiosidad y su aparente sencillez.

-Método de eliminación por luz ultravioleta.

Es el más efectivo sin lugar a duda, por su rapidez y eficacia. La luz ultravioleta es un germicida que elimina cualquier tipo de protozoo que no tenga pared celular. Como en el reino protista se engloban las algas, este germicida es totalmente eficiente. La potencia de la luz ultravioleta que necesitamos es de un mínimo de 3W independientemente del tamaño de nuestro acuario, siempre y cuando el flujo del agua sea el adecuado. Se pueden adquirir lámparas germicidas con filtración UV, que se adaptan a un filtro externo. También existen filtros externos como el de Sera Bioactive-UV, que llevan la lámpara integrada. Son igualmente válidos los filtros internos con filtración UV, si el acuario no supera los 100 litros. Existen lámparas parecidas a los fluorescentes pero con luz ultravioleta que no recomiendo, pues al estar la luz descubierta puede dañar a cualquier ser vivo del acuario.

Lámpara UV para integrar en el filtro

Método de apagón y cambios de agua.

Es el método casero más popular y económico para la eliminación de este alga. Aunque es más difícil llegar a la erradicación completa de la unicelular que con el método UV, éste resulta igualmente efectivo si se hace correctamente. Se trata básicamente de evitar la luz en el acuario durante un tiempo y a su vez eliminar en la medida de lo posible el nitrógeno del agua.
Hay que tener en cuenta que la fauna del acuario puede sufrir con este método, pero en mi experiencia no tiene por qué haber ningún problema, ya que al apagar la luz se activa el estado de latencia de nuestros animales y así necesitan menos aporte alimenticio para sobrevivir.
Los pasos a seguir los describo a continuación:

  • 1er día. Apagamos la luz de nuestro acuario y hacemos un cambio de agua del 50%, a poder ser de ósmosis, aunque es aceptable la del grifo. El agua ha de ser tratada con anticloro al menos durante 40 minutos y debemos comprobar que los parámetros de dureza y pH son muy parecidos o idénticos a los que teníamos. En este punto podemos añadir un producto “antialga verde”, aunque yo no lo recomiendo porque no es la manera más natural y eficiente de alterar los parámetros del agua. Posteriormente, taparemos el acuario en su totalidad, con una sábana o manta o cualquier cosa que evite la entrada de luz al acuario.
  • 5º día. Destapamos el acuario y sin necesidad de encender la luz podremos observar la nitidez del agua. Si nuestras plantas no se están descomponiendo, tienen las hojas cerradas y no presentan clorosis, podemos hacer un cambio de agua del 25% y lo taparemos con la sábana dos días más. Si desgraciadamente nuestras plantas nos indican lo contrario, debemos hacer el cambio de agua del 25% y encender la luz del acuario, pero con un fotoperiodo de 4 horas de luz con la misma programación de horas de luz diarias.
  • 7º día. Si nuestras plantas han aguantado la restricción lumínica, es probable que hayan crecido en altura y presenten sus hojas totalmente abiertas en busca de luz. Es el momento de hacer un cambio de agua del 25% y de encender la luz y programarla a 6 horas diarias.
  • 15º día. Semanalmente podremos ir aumentando la luz en 20 minutos hasta llegar entre las 8 y 12 horas de luz diarias. En este momento es recomendable plantearse la capacidad de adaptar un dimmer o controlador inteligente de luz para poder recrear el ciclo circadiano natural en nuestro acuario. Es importante evitar que la luz del sol que pueda entrar por la ventana incida en nuestro acuario.

-Método con aspirina.

He de decir que yo no lo he probado.
Este método se basa en que la aspirina, que contiene acetil salicílico en sus moléculas, destruye la vegetación que no presenta pared celular, como las algas unicelulares.
Hay mucha controversia con este método y en mi opinión no es un método válido, pues la aspirina no sólo se compone de acetil salicílico y sus proporciones son ineficaces para erradicar el alga, además de afectar notablemente en la colonia bacteriana y en cualquier ser vivo que se encuentre en el acuario.

*Seguramente hay más métodos y es probable que exista algún método más sencillo y eficaz para eliminar este alga. Por eso animo a cualquiera que lea este artículo y que pueda aportar su granito de información, a que me lo comente y así mejorar la experiencia del usuario y de nuestros compañeros de hobby.
¨La idea que se desarrolla y se pone en acción, es más importante que la idea que existe solo como una idea¨.
Mucho ánimo con tu acuario y no dudes en consultarme cualquier duda. Nos vemos en p3ces.es
Saludos compañer@

Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *