Ceratophyllum demersum “Cola de Zorro”

Ceratophyllum demersum es conocida como mil hojas de agua, bejuquillo o pinito de agua, pero su nombre más común es cola de zorro.

La característica principal de esta planta es su resistencia. Tiene una gran capacidad para adaptarse y desarrollar tallos largos que alcanzarán la superficie independientemente del tipo de luz y sustrato que utilicemos.

Otras de sus características son su rápido desarrollo y su gran consumo de nitrógeno, por lo cual es una gran competidora contra las algas verdes, además de liberar una sustancia tóxica para las mismas.

Se desarrolla completamente en acuarios superiores de 35 centímetros de altura, pero en acuarios más pequeños su mantenimiento es viable, aunque requerirá de podas muy continuas.

Cola de Zorro enraizada

Es una planta perenne y puede ser utilizada como planta flotante, ya que no presenta raíces, aunque si enterramos parte de su tallo inferior, utilizará sus hojas más enterradas como raíces, aclarándolas y obteniendo nutrientes del sustrato.

Está presente en los cursos bajos y lentos de los ríos de todo el hemisferio norte, pasando por América del Norte, Europa y la mitad septentrional de África, hasta China.

Planta muy aconsejable en acuarios de agua fría, pues se desarrolla mejor en temperaturas que rondan los 20 grados centígrados.

Es un perfecto cobijo para alevines o lugar de pasto para invertebrados. En sus tallos desarrolla nuevos esquejes en forma de cogollos (turiones), que posteriormente se convertirán en otro tallo alto que llegará a la superficie.

Descripción:

  • Requerimientos lumínicos: Bajo-Medio (de 15 a 30 lúmenes/litro como planta flotante) Bajo-Medio-Alto (de 15 a 50 lúmenes 7litro como planta enraizada)
  • Crecimiento: Rápido, con gran capacidad de adaptación
  • Tamaño: Hasta 1 metro de altura y 4 cm de diámetro por cada tallo
  • Reproducción: Por esquejes
  • PH: de 6 a 9.  GH: 5 a 20. Prefiere aguas duras, aunque se adaptará a las blandas desarrollando un color más claro
  • Temperatura: Entre 18º y 28º. Su adaptación para la modificación genética ha desarrollado distintas subespecies. En aguas frías se desarrolla con un color verde oscuro, menos ramificaciones, pero con mayor envergadura
  • Sustrato: Indiferente
  • CO2: Indiferente
  • Nutrientes y Bio-indicadores: Gran consumidora de nitratos. Se torna rojiza en la parte próxima a la luz cuando hay mucho hierro en el acuario.
Categorías

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *